Consejos de Salud

Por: Dr. Nelson A. Matos-Fernández


PREGUNTA:

¿Se recomienda alguna prueba de cernimiento para cáncer de pulmón?

Los resultados de un estudio realizado en diferentes centros utilizando la tomografía computarizada de baja dosis (LDCT) de pecho recientemente fueron divulgados y demostraron una disminución en un 20% de muerte especifica al cáncer de pulmón y un 7% de disminución en todas las muertes cuando se comparo este estudio con una placa de pecho (CXR). Debido a estos resultados se recomienda realizar una tomografía computarizada de baja dosis (LDCT) de pecho en los pacientes de riesgo alto para cáncer de pulmón.

PREGUNTA:  

¿Qué es el cáncer? 

La palabra cáncer proviene del griego karkinos que significa cangrejo. Esta palabra fue utilizada por Hipócrates alrededor de 400 a. C. para describir tumores "con los vasos sanguíneos en su entorno como el cangrejo enterrado en la arena con las patas extendidas". Hoy en día se utiliza para nombrar un conjunto de enfermedades que comparten el crecimiento anormal de las células de un órgano en específico.

PREGUNTA:  

¿Qué es la oncología? 

La palabra oncología proviene del griego onkos que significa masa o tumor y el sufijo logos que significa estudio de. La oncología es la rama de la medicina que estudia y trata las neoplasias. Existen varios tipos de oncólogos entre los que están los siguientes:

  • Cirujanos Oncólogos: aquellos cirujanos especializados en la resección de tumores.
  • Oncólogos Médicos: médicos internistas que especializados en utilizar fármacos antineoplásicos.
  • Oncólogos radioterapéuticos: especialistas que utilizan radioterapia para tratar tumores.
  • Oncólogos pediátricos: médicos pediatras que se especializan en utilizar fármacos antineoplásicos en niños.

PREGUNTA:  

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia, que consiste en usar sustancias químicas para destruir células cancerosas e interfiriendo la capacidad de la célula cancerosa para crecer. También se emplean la radioterapia y la cirugía, que pueden combinarse con la quimioterapia. La eficacia de la quimioterapia es consecuencia de su capacidad para tratar el cáncer extendido ó metastásico. Muchos son los diferentes tipos de medicamentos que califican como agentes quimioterapéuticos. El fármaco elegido depende de qué tipo de cáncer será tratado.

PREGUNTA:  

¿Qué es un cateter o portal de quimioterapia?

Es posible administrar la quimioterapia de varios modos. Los medios más frecuentes son la vía oral y la intravenosa. La forma intravenosa, o IV, es cuando el medicamento se introduce directamente en la circulación mediante una aguja pequeña que por lo general se inserta en un brazo. En la quimioterapia también se usan catéteres para su administracion. Este es un delgado tubo de plástico que se inserta en una de las venas centrales y a menudo permanece colocado en el transcurso del tratamiento. Los beneficios de un catéter son que el paciente siempre cuenta con un aditamento para recibir la quimioterapia y que se elimina la necesidad de insertar varias agujas cada vez que se necesita proveer el tratamiento.

PREGUNTA:  

¿A qué edad se debe comenzar a  realizarse el cernimiento de cáncer de mama?

El cernimiento para cáncer de mama se realiza en mujeres sin ningún signo o síntoma de cáncer para así detectar el cáncer en las etapas más tempranas. La mamografía se debe comenzar a los 40 años y luego anualmente. En adición se debe realizar el examen clínico de los senos el cual se debe realizar cada 3 años para mujeres en sus 20 y 30 años y anual para mujeres de 40 años o más. Las mujeres deben estar familiarizadas con sus senos y reportar a la brevedad posible cualquier cambio en estos a su proveedor de salud.

PREGUNTA:  

¿Qué es el ultrasonido de seno y por qué se recomienda?

Es un método de imagen y diagnostico complementario a la mamografía. Este no detecta microcalcificaciones. Usualmente se recomienda en mujeres menores de 30 años como evaluación inicial de una masa. En mayores de 30 años se recomienda como evaluación en mujeres con mamografías con Bi-RAD 1-3. También re recomienda en Bi-RAD categoría 0.

PREGUNTA: 

¿Cuáles son los significados del Bi-RAD o reportes de mamografía o ultrasonido?

Hay 7 categorías que describen los resultados de una mamografía y del ultrasonido y estas categorías son:

Categoría 0: Se necesita estudios adicionales para la evaluación. Podría ser que se necesite el ultrasonido si solo re ha realizado la mamografía o viceversa.

Categoría 1: Negativo. No hay masas u otras anomalías en el seno.

Categoría 2: Resultados benignos. El radiólogo describe algún hallazgo benigno.

Categoría 3: Resultados probablemente benignos. Lo encontrado tiene una probabilidad de menos de un 2% de ser maligno. Usualmente se recomienda un seguimiento en 6 meses.

Categoría 4: Anomalía sospechosa. Las lesiones no son clásicamente de apariencia maligna pero la probabilidad de que sea maligna es alta por lo cual se recomienda considerar biopsia.

Categoría 5: Sugestiva a malignidad. La lesión es de apariencia maligna con una probabilidad de más de un 95% por lo que se recomienda biopsia.

Categoría 6: Lesión se conoce que es maligna.

PREGUNTA: 

¿Desde cual edad debe comenzar a realizarse la prueba del PAP?

Comenzando 3 años después de comenzar la actividad sexual o a la edad de 21 años lo que suceda primero. Anualmente con examen convencional de PAP y cada 2 años con exámenes de PAP basados en liquido. En o después de los 30 años las mujeres con 3 exámenes normales se puede evaluar cada 2 a 3 años con citología de cérvix solamente o cada 3 años con HPV DNA y citología de cérvix. Mujeres de 70 años en adelante con exámenes normales y ningún examen anormal en los pasados 10 años y mujeres con histerectomía total pueden parar las pruebas de cerniminento.

PREGUNTA:

¿A qué edad se debe comenzar a examinarse la próstata?

El antígeno específico de próstata o PSA se debe comenzar a realizar a los 50 años acompañado de el examen digital rectal o DRE en pacientes con una expectativa de vida de más de 10 años. El PSA se debe realizar cada 3 a 6 meses y el DRE anualmente. En pacientes de alto riesgo (historial familiar de cáncer de próstata o Africo-Americanos) se debe comenzar a los 40 años. -25/SEPT/2011

Ver Entrevista con el Dr. Matos relacionado al cancer de prostata y como se puede prevenir.

PREGUNTA: 

¿Desde cual edad debe comenzar a realizarse la colonoscopia?

Comenzando a los 50 años y luego se realiza cada 10 años si no se encuentra ninguna patología.

PREGUNTA:  

¿Qué es la hematología?

La palabra hematología proviene del griego hema que significa sangre y el sufijo logos que significa estudio de. La hematología es la rama de la medicina que se dedica al diagnostico y tratamiento de pacientes con enfermedades de la sangre y los órganos hematopoyéticos (creadores de sangre).

PREGUNTA:  

¿Qué es el American Board of Internal Medicine?

Es la entidad que certifica a los internistas y subespecialistas que demuestran el conocimiento, las destrezas y las actitudes para dar un cuidado de exelencia a sus pacientes promoviendo una alta calidad de cuidado medico.